PERFIL DE EGRESO FISIOTERAPIA 2019
PERFIL DE EGRESO - FISIOTERAPIA
- Reconocer y proveer de conocimientos amplios de Bioseguridad que les permitan efectuar una detección de los riesgos y prevenir los mismos.
- Aplicar los conocimientos teóricos y ejecutar los mismos en los equipos existentes en el área de Fisioterapia.
- Aplicar el método clínico para la identificación de los factores de riesgo y los problemas de salud que conlleven al diagnóstico sindrómico y diferencial.
- Reconocer las bases de la neuroanatomía fisiológica, enfocándonos en la parte neuromusculoesquelética para su conocimiento y aplicación en la -práctica profesional.
- Memorizar los aspectos referentes a los procesos para la protección de los derechos constitucionales.
- Interpretar la realidad desde las ciencias sociales y humanas para aportar soluciones a las problemáticas comunicativas de la sociedad.
- Reflexionar sobre la problemática de los valores; el por qué ser bueno; los valores son sólo procesos de socialización o existen valores universales que comprometen la conciencia.
- Define e interpreta posibilidades aplicando los teoremas y formulas pertinentes con el fin de usar el concepto del valor esperado en la toma de decisiones.
- Identificar la ubicación, estructura y fisiológica de las partes del sistema nervioso central y periférico, musculo esquelético.
- Identificar los reflejos osteotendinosos, motrices y nerviosos del recién nacido, infante, y adulto, valores funcionales de la goniometría en la medida del movimiento articular, pruebas musculares manuales funcionales que permiten valorar la fuerza del movimiento.
- Identificar las características de los materiales y de los equipos necesarios en laboratorio de terapia física determinando que condiciones son más apropiadas para las adaptaciones y aplicaciones de los protocolos fisioterapéuticos teniendo en cuenta los aspectos fisiológicos, clínicos y éticos.
Unidad profesional:
- Definir conceptos programas de prevención y mantenimiento relacionadas con la salud física de la población.
- Reconocer la aplicación de aprendizaje por investigación a través de lineamientos básicos que posibiliten el pensamiento estratégico y creativo.
- Valorar los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en la resolución de problemas de salud acorde a la mejor evidencia científica disponible aplicando las normas de bioseguridad.
- Definir los conocimientos básicos de las principales enfermedades que afectan al sistema neuromusculoesquelético y articular.
- Identificar las enfermedades del sistema neuromusculoesquelético, sus bases fisiopatológicas, etiología, estudios paraclínicos posibilidades terapéuticas médicas o quirúrgicas.
- Identificar los procesos metabólicos y reguladores particularmente de los músculos y otros tejidos que participan activamente en el mantenimiento de las funciones del sistema neuromusculoesquelético.
- Identificar la presencia o confirmar la ausencia de una alteración de la sensorialidad valorando el grado de compromiso de los conocimientos adquiridos.
- Definir conceptos programas de prevención y mantenimiento relacionadas con la salud física de la población.
- Identificar las estructuras que tienen orígenes genéticos o hereditarios, por enfermedades metabólicas diabetes hipertensión, accidentes o vejez.
- Analizar las funciones y sistemas administrativos como parte del proceso administrativo aplicados en las organizaciones en salud.
- Valorar los principios y componentes básicos de las soluciones Fisioterápicas, el tratamiento terapéutico y paliativo integral de la terapéutica de las patologías asociadas al sistema neuromusculoesquelético y articular.
- Identificar las estructuras que tienen orígenes genéticos diferentes que se unen para formar el sistema nervioso central y periférico, muscular y óseo.
- Identificar los materiales de ortesis y prótesis musculo esqueléticas y sus propiedades-
- Aplicar destrezas y habilidades en el manejo integral del paciente en la rotación de Fisioterapia Integral.
- Aplicar criterios y destrezas en el proceso de adaptación de ortesis y prótesis musculo esqueléticas frente a pacientes reales.
- Preparar al estudiante en todos los aspectos relacionados con la identificación de las patologías del sistema neuromusculoesqueléticas mediante el estudio de las diferentes técnicas existentes reforzando el aprendizaje con el desarrollo práctico de cada una de las áreas.
- Determinar la evolución del desarrollo psicomotor normal del niño y los factores que le pueden alterar para abordar el problema y dar un tratamiento adecuado.
- Adquirir conocimientos de métodos de implante de prótesis musculo esqueléticas así como los diversos tipos logrando una correcta adaptación anatómica y estética.
- Capacitar al futuro profesional en los conocimientos adecuados y fundamentales de tal manera que domine el desarrollo y manejo de la fisioterapia geriátrica.
- Describir hechos, fenómenos y acontecimientos de la realidad geográfica, histórica y ambiental del Ecuador.
- Reconocer la aplicación de aprendizaje por investigación a través de lineamientos básicos que posibiliten el pensamiento estratégico y creativo.
- Identificar los procesos metabólicos y reguladores particularmente del sistema neuromusculoesquelético y otros tejidos que participan activamente en el mantenimiento de las funciones del nervio, musculo y esqueleto.
- Definir los conocimientos básicos de las principales enfermedades que afectan al sistema nervioso central y periférico muscular y articular.