PERFIL DE INGRESO OBSTETRICIA
Perfil de ingreso de los estudiantes
Para la delimitación del perfil de ingreso de los estudiantes se ha tomado en cuenta las siguientes variables que corresponden a las estructuras cognitivas y de pensamiento lógico que los estudiantes del Curso de Nivelación aprueban para ingresar a las Instituciones de Educación Superior IES, en condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y la reducción de las brechas y heterogeneidades en sus competencias (SENESCYT-SNNA, 2012).
- Habilidades del Buen Vivir:
- Principios y Valores del Buen Vivir.
- Convivencia armónica en el marco de los derechos, respeto a la diversidad y la interculturalidad.
- Liderazgo ciudadano crítico y responsable socialmente.
- Competencias Genéricas de Pensamiento.
- Razonamiento Verbal.
- Razonamiento Abstracto.
- Desarrollo del Pensamiento Crítico.
- Desempeños Cognitivos en el aprendizaje de la ciencia.
- Desarrolla dominios y habilidades básicas del pensamiento: observación, caracterización, descripción, comparación, clasificación, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación.
- Presenta destrezas en los procesos de expansión y contracción de ideas.
- Identifica características de un contexto o situación e integra la información, a partir de la organización por aspectos o variables.
- Fortalece el aprendizaje autónomo y procesos de auto-organización
- Produce textos coherentes y con precisión semántica
- Posee lectura inferencial y crítica en la comprensión e interpretación de textos académicos
- Usa las Tics en el desempeño del aprendizaje universitario.
- Desarrolla pensamiento circular en la implementación de sus ideas y procesos de planificación buscando calidad.
- Formula problemas usando al menos dos variables en extensión y profundidad.
- Desempeños cognitivos en el aprendizaje de la ciencia
- Conoce los sistemas conceptuales básicos, lenguajes y procesos de los campos científicos relacionados con la profesión
- Es capaz de parafrasear conceptos aplicándolo a situaciones concretas y previamente trabajadas.
- Es capaz de decodificar los conceptos por aspectos, estableciendo sus elementos y reglas de integración
- Identifica variables que integran el concepto.
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Aplica conocimientos, procedimientos, técnicas en contextos de aprendizaje, predecibles y organizados.