PERFIL DE INGRESO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
PERFIL DE INGRESO
Para la delimitación del perfil de ingreso del estudiante se ha tomado en cuenta las siguientes variables, que corresponden a las estructuras cognitivas y de pensamiento lógico que los estudiantes del Curso de Nivelación aprueban para ingresar a las Instituciones de Educación Superior IES, en condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y la reducción de las brechas y heterogeneidades en sus competencias:
- Principios y Valores del Buen Vivir.
- Convivencia armónica en el marco de los derechos, respeto a la diversidad y la interculturalidad.
- Liderazgo ciudadano crítico y responsable socialmente. Competencias Genéricas de Pensamiento
- Razonamiento Verbal
- Razonamiento Abstracto
- Desarrollo del Pensamiento Crítico Desempeños Cognitivos en el aprendizaje de la ciencia
- Desarrolla dominios en las habilidades básicas del pensamiento: observación, caracterización, descripción, comparación, clasificación, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación.
- Presenta destrezas en los procesos de expansión y contracción de ideas.
- Identifica características de un contexto o situación e integra la información, a partir de la organización por aspectos o variables.
- Fortalece el aprendizaje autónomo y procesos de auto-organización
- Produce textos coherentes y con precisión semántica
- Posee lectura inferencial y crítica en la comprensión e interpretación de textos académicos
- Usa las Tics en el desempeño del aprendizaje universitario.
- Desarrolla pensamiento circular en la implementación de sus ideas y procesos de planificación buscando la calidad.
- Formula problemas usando al menos dos variables en extensión y profundidad. Desempeños cognitivos en el aprendizaje de la ciencia.
- Conoce los sistemas conceptuales básicos, lenguajes y procesos de los campos científicos relacionados con la profesión.
- Es capaz de parafrasear conceptos aplicándolo a situaciones concretas y previamente trabajadas.
- Son capaz de decodificar los conceptos por aspectos, estableciendo sus elementos y reglas de integración.
- Identifica las variables que integran el concepto.
- Aplica conocimientos, procedimientos, técnicas en contextos de aprendizaje predecible y organizado. Adicionalmente, deberá tener:
- Interés por el trabajo con la población de acuerdo al ciclo de vida.
- Habilidad comunicativa con profesionales de otras áreas, familia y comunidad educativa.
- Ser ético, creativo, flexible, innovador, responsable, con predisposición al trabajo en equipo y bajo presión.
- Debe poseer disciplina de estudio permanente, des-aprendizaje y formación continua.
- Compromiso con el proceso de formación que desarrollará en su campo de trabajo.
- Capacidad para potenciar el Pensamiento Social, Crítico, Constructivista, Complejo y Estratégico.