PERFIL DE INGRESO DE ENFERMERÍA.
PERFIL DE INGRESO
Para la delimitación del perfil de ingreso del estudiante se ha tomado en cuenta las siguientes variables, que corresponden a las estructuras cognitivas y de pensamiento lógico que los estudiantes del Curso de Nivelación aprueban para ingresar a las Instituciones de Educación Superior IES, en condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y la reducción de las brechas y heterogeneidades en sus competencias (SENESCYT-SNNA, 2012).
Habilidades del Buen Vivir:
- Práctica los principios y Valores del Buen Vivir.
- Convive armónica en el marco de los derechos, respeto a la diversidad y la interculturalidad.
- Demuestra liderazgo como ciudadano crítico y socialmente responsable.
- Aptitudes y capacidades básicas (Competencias Genéricas de Pensamiento)
- Razona mediante instrumentos y operaciones intelectuales de tipo verbal o lingüístico.
- Razona mediante instrumentos y operaciones intelectuales de tipo abstracto o gráfico.
- Utiliza su capacidad de Pensamiento Crítico,Desempeños cognitivos en el aprendizaje de la ciencia.
- Desarrolla dominios en las habilidades básicas del pensamiento: observación, caracterización, descripción, comparación, clasificación, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación.
- Identifica características de un contexto o situación e integra la información, a partir de la organización por aspectos o variables.
- Fortalece el aprendizaje autónomo y procesos de auto-organización.
- Produce textos coherentes y con precisión semántica.
- Posee lectura inferencial y crítica en la comprensión e interpretación de textos académicos
- Usa lasTics en el desempeño del aprendizaje universitario.
Adicionalmente, deberá tener:
- Habilidad comunicativa con profesionales de otras áreas, familia y comunidad educativa.
- Ser ético, creativo, flexible, innovador, responsable, con predisposición al trabajo en equipo y bajo presión.
- Debe poseer disciplina de estudio permanente, des-aprendizaje y formación continua.
- Capacidad para potenciar el pensamiento social, crítico, constructivista, complejo y estratégico.
- Debe poseer un marcado interés con los temas relacionados al proceso salud – enfermedad, con sus acciones de prevención, promoción, curación y recuperación del individuo familia y comunidad, que le permita acceder al manejo del proceso de atención de enfermería.