FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

La Facultad de Ciencias de la Salud desde sus inicios, es la encargada de ofrecer una formación científica y humanística del más alto nivel académico en el área de la salud, respetuosa de los derechos humanos, de la equidad de género y del medio ambiente, que permita a los futuros profesionales contribuir al desarrollo humano del país y a una plena realización personal y profesional, retos que deben ser asumidos con responsabilidad.

Mantiene articulación de su vida académica con las necesidades de los sectores productivos y sociales de la comunidad en el Cantón Babahoyo y sus poblaciones cercanas, en la Provincia de Los Ríos y de la Región, donde podemos destacar varios hitos institucionales, siendo:

En el ámbito institucional administrativo y académico, se destaca en:

LOS MAYORES ASPECTOS RELEVANTES DE LA FACULTAD

• 1.997, el 22 de septiembre, el H. Consejo Universitario resolvió por unanimidad de sus Miembros, crear la Facultad de Ciencias de la Salud. A su vez, ratificó el encargo del Decanato hecho el 7 de julio de 1977 al Dr. César Noboa Aquino, para que planifique, organice y ejecute su funcionamiento. La creación de la Facultad, se la hizo a través de su propio Reglamento de la Estructura Administrativa y Académica en la que contenía las carreras de Laboratorio Clínico, Nutrición y Terapia Física y Rehabilitación en la Escuela de Tecnología Médica, y la carrera de Enfermería en la Escuela de la misma denominación. En este año, el Rector de la Universidad Biólogo Víctor Rada Suárez, entregó el local de una planta baja con cuatro espacios reducidos localizado entre la Biblioteca General y el antiguo Centro de Idioma de la Facultad de Ciencias de la Educación. Aquí nació la Facultad y este local se convirtió en oficinas para el Decanato y Subdecanato, Direcciones de las Escuelas de Tecnología Médica y Enfermería, y del Administrador de la Facultad. Actualmente en este local, se encuentran funcionando el Laboratorio Clínico Central y el Departamento Administrativo de la Facultad.
  • 1998, el 16 de febrero, La Junta de la Facultad de Ciencias de la Salud, designa Decano Titular al Dr. César Noboa Aquino, y Subdecano Titular al Dr. Marcelo Vargas Velasco.
  • 1998, el 4 de mayo, se inicia oficialmente la labor administrativa y académica de la Facultad, con las carreras de Laboratorio Clínico, Terapia Física y Rehabilitación, y Enfermería. Y en este mismo año, la Facultad de Ciencias de la Salud, por gestión administrativa del Dr. César Noboa Aquino, ingresa como Miembro de AFEME en Quito, ASOCIACIÓN DE FACULTADES ECUATORIANAS DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  para consolidar su estructura académica y administrativa ante esta noble Institución, que es la encargada de planificar, perfeccionar e impulsar el desarrollo de la educación médica y de la salud en el país.
  • 2000, 16 de mayo, el H. Consejo Universitario resolvió por unanimidad de sus Miembros, crear la carrera de Obstetricia en la Escuela de la misma denominación, siendo su Primer Director, el Distinguido Médico Dr. Hugo Rodríguez Romero.
  • El 2 de agosto del 2.001 el H. Consejo Universitario resolvió por unanimidad de sus Miembros, crear la carrera Terminal de Terapia Respiratoria en la Escuela de Tecnología Médica, la misma que inició sus actividades académicas el primero de junio de 2002. Para la coordinación de esta carrera se designó al Lcdo. Rafael Campoverde Espinoza, quien se encuentra en funciones hasta la actualidad.
  • 2003, el Ing. Jorge Manuel Marún Rodríguez, Prefecto de la Provincia de Los Ríos, entregó al Sr. Ing. Bolívar Lupera Icaza, Rector de la Universidad Técnica de Babahoyo, un bloque de 6 aulas para la Facultad de Ciencias de la Salud, que se lo destinó para las carreras y actividades académicas de la Escuela de Tecnología Médica.
  • 2003, el 4 de septiembre, el H. Consejo Universitario resolvió por unanimidad de sus Miembros, crear la carrera Terminal de Optometría en la Escuela de Tecnología Médica. El H. Consejo Directivo designó como Coordinador de la carrera al Distinguido Médico Dr. Carlos Navas Chancay, quien dirige la misma hasta la actualidad.
  • 2006, el 8 de mayo, el H. Consejo Directivo resolvió iniciar la carrera de Nutrición en la Escuela de Tecnología Médica. Posteriormente se designó como Coordinadora de la carrera a la Distinguida Dra. Rosario Chuquimarca Chuquimarca, quien dirige la misma hasta la actualidad.
  • 2009, el 5 de octubre, el Sr. Ing. Bolívar Lupera Icaza, Rector de la Universidad, y con la presencia del Sr. Dr. Gustavo Vega, Presidente del CONESUP, entrega al Sr. Dr. César Noboa Aquino, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, el edificio construido de una planta baja y una alta, para el funcionamiento administrativo y académico.
  • 2.013, El 2 de enero, por cuestiones de índole personal se acoge a la Jubilación el Dr. Wellington Beltrán Castrellon, quien se desempeñaba como Subdecano, reemplazándolo en el cargo el Dr. Carlos Paz Sánchez, quien es nombrado por el Sr. Rector de la Universidad Ing. Bolívar Lupera Icaza.
  • El 31 de Enero del mismo año por razones de atravesar problemas de salud, se acoge a la jubilación el Dr. Cesar Noboa Aquino, quien se desempeño como Decano fundador de la Facultad desde 1997, hasta el 31 de enero del 2.013, asumiendo el Decanato el Dr. Carlos Paz Sánchez, Msc y por oficio suscrito por el Ing. Bolívar Lupera Icaza, encarga el Subdecanato a la Lic. Betthy Mazacon Roca, Msc.