Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/www/fcs/modules/mod_flyout/mod_flyout.php on line 14

PERFIL PROFESIONAL DE LA CARRERA DE OBSTETRICIA

 

  1. Tener la formación de una cultura científica, tecnológica, de bioseguridad y humanística.
  2. Elaborar y ejecutar el plan de atención obstétrica en forma integral.
  3. Realizar atención integral de salud a la mujer sin o con complicaciones en la etapa prenatal, del embarazo, postnatal, niño(a) por nacer y recién nacido(a), con la participación activa del padre, familia y comunidad; demostrando actitud ética y respetando sus derechos y factores interculturales con el fin de contribuir a mejorar la salud materno-perinatal e infantil.
  4. Mantener informada a la paciente y su familia sobre el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y manejo de su estado de salud, así como sobre los beneficios de la lactancia materna, o riesgos y consecuencias de los mismos.
  5. Planificar, conducir, aplicar, monitorizar y evaluar programas educativos personalizados y grupales dirigidos a la gestante, familia y comunidad que promuevan actitudes responsables y positivas en torno a la salud materna e infantil.
  6. Solicitar, interpretar y evaluar exámenes auxiliares y procedimientos de apoyo al diagnóstico gineco-obstétrico, para las acciones de psicoprofilaxis obstétrica durante el trabajo de parto y el parto normal.
  7. Participar en la atención y control post-operatorio gineco-obstétrico y su tratamiento.
  8. Promover la aplicación de los conocimientos actualizados a la salud sexual y reproductiva, por la alta tasa de mortalidad materna, alta fecundidad, abortos provocados, embarazos en adolescentes, afecciones originadas en el periodo prenatal y alta incidencia de las infecciones de transmisión sexual.
  9. Diseñar, ejecutar, monitorizar, supervisar y evaluar programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a los(as) adolescentes promoviendo estilos de vida saludables.
  10. Realizar consejería de prevención en salud sexual y reproductiva con énfasis en planificación familiar, ITS, VIH-SIDA, cáncer ginecológico, violencia familiar y otros.
  11. Liderar y promover en la comunidad procesos de empoderamiento orientados a mejorar la vida saludable fomentando la calidad de vida de la mujer, familia y comunidad.
  12. Participar en proyectos de investigación en el área de la salud sexual y reproductiva integrando equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y multiprofesionales.
  13. Emitir opiniones y expedir certificaciones e informes de la atención prestada en          forma técnica, obstétrica legal demostrando actitud ética y humanística.