PERFIL DE INGRESO FISIOTERAPIA 2019
PERFIL DE INGRESO CARRERA DE FISIOTERAPIA
Para la delimitación del perfil de ingreso del estudiante se ha tomado en cuenta las siguientes variables, que corresponden a las estructuras cognitivas y de pensamiento lógico que los estudiantes del Curso de Nivelación aprueban para ingresar a las Instituciones de Educación Superior IES, en condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades y la reducción de las brechas y heterogeneidades en sus competencias(SENESCYT-SNNA, 2012).
Habilidades del Buen Vivir:
· Principios y Valores del Buen Vivir.
· Convivencia armónica en el marco de los derechos, respeto a la diversidad y la interculturalidad.
· Liderazgo ciudadano crítico y responsable socialmente.
. Competencias Genéricas de Pensamiento.
· Razonamiento Verbal.
· Razonamiento Abstracto.
· Desarrollo del Pensamiento Crítico.
. Desempeños Cognitivos en el aprendizaje de la ciencia.
· Desarrolla dominios en las habilidades básicas del pensamiento: observación, caracterización, descripción, comparación, clasificación, ordenamiento, análisis, síntesis y evaluación.
· Presenta destrezas en los procesos de expansión y contracción de ideas.
· Identifica características de un contexto o situación e integra la información, a partir de la organización por aspectos o variables.
· Fortalece el aprendizaje autónomo y procesos de auto-organización.
· Produce textos coherentes y con precisión semántica.
· Posee lectura inferencial y crítica en la comprensión e interpretación de textos académicos.
· Usa las Tics en el desempeño del aprendizaje universitario.
· Desarrolla pensamiento circular en la implementación de sus ideas y procesos
De planificación buscando la calidad.
· Formula problemas usando al menos dos variables en extensión y profundidad.
. Desempeños cognitivosenel aprendizaje de la ciencia.
· Conoce los sistemas conceptuales básicos, lenguajes y procesos de los campos
científicos relacionados con la profesión.
· Es capaz de parafrasear conceptos aplicándolo a situaciones concretas y
previamente trabajadas.
· Es capaz de decodificar los conceptos por aspectos, estableciendo sus
elementos y reglas de integración.
· Identifica las variables que integran el concepto.
· Aplica conocimientos, procedimientos, técnicas en contextos de aprendizaje
predecible y organizado.
Adicionalmente, deberá tener:
· Interés por el trabajo con niños/as en edades escolares y adultos mayores.
· Habilidad comunicativa con profesionales de otras áreas, afines a la carrera.
· Ser ético, creativo, flexible, innovador, responsable, con predisposición al trabajo en equipo y bajo presión.
· Debe poseer disciplina de estudio permanente, des-aprendizaje y formación continua.
· Compromiso con el proceso de formación continua desarrolladas por la UTB.
· Capacidad para potenciar el Pensamiento Social, Crítico, Constructivista, Complejo y Estratégico.